Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital
Competence of future teachers in the digital security area
Las nuevas tecnologías van avanzando, y el uso de estas junto con Internet, hace que existan problemas y riesgos relacionados con la seguridad digital.
¿Qué competencia digital tienen los futuros docentes?
En el artículo, se nos desarrolla un estudio y sus resultados sobre la competencia digital que 317 participantes y estudiantes de Grado de España y Portugal tienen.
Ser competente digitalmente, implica hacer un uso crítico y seguro de las tecnologías,tanto en el trabajo como en el ocio.
Para su comprensión y valoración, el marco para el desarrollo de la competencia digital en Europa (DigComp), proporciona una estructura,la cual se expande internacionalmente con el marco europeo para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu).
Es necesaria una formación inicial con un enfoque coherente, donde se enseñe la seguridad como una cuestión de alta prioridad en el ámbito educativo, en especial en programas de formación en un marco común de competencia digital.
Para realizar el estudio, 317 participantes realizan un cuestionario elaborado para futuros docentes. Los resultados,muestran que el 47% son docentes en riesgo digital medio.
Con el estudio, se demuestra que deben formarnos más en seguridad y no evaluarnos tanto en la parte informacional.